La Universidad de Chile cuenta desde el año 2018 con un proceso permanente, sistemático y participativo de autoevaluación institucional, a través del cual se examina el logro de sus definiciones estratégicas y la implementación de mejoras que permiten superar las brechas detectadas en estos mismos ejercicios de autoevaluación. Este proceso, conocido como Autoevaluación Institucional, es liderado por la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI).
La CSAI es un organismo colegiado, compuesto por vicerrectoras/es y profesoras/es titulares de diversas unidades académicas, cuya misión incluye dirigir, gestionar, promover y evaluar los procesos de autoevaluación tanto a nivel de la universidad como en las facultades e institutos. En este trabajo se analiza el cumplimiento de las definiciones estratégicas y el avance de los compromisos de acreditación institucional. Además, la CSAI tiene la responsabilidad de informar a las autoridades superiores de la Universidad, y a las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional (CLAIs) de las distintas unidades académicas, acerca de los resultados obtenidos en estos procesos. Estos informes sirven como insumo para la toma de decisiones.
Un ejemplo concreto de este trabajo tuvo lugar el pasado miércoles 22 de enero en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios. En esta ocasión, la CSAI, encabezada por la Prorrectora Alejandra Mizala presidenta y la profesora Verónica Cornejo, vicepresidenta de la comisión, presentó a las comisiones locales los resultados de la autoevaluación correspondiente al año 2024, la que se realizó en el contexto de la acreditación institucional ante la CNA.
Además, durante este encuentro, integrantes de la Unidad Ejecutiva de la CSAI expusieron los hallazgos de una metaevaluación realizada al proceso en 2023-2024, con el objetivo evaluar la eficacia y pertinencia de los instrumentos y procesos de autoevaluación actualmente utilizados por la CSAI y las CLAIs, con miras a su mejora continua.
Autoevaluación 2024
La Prorrectora Alejandra Mizala detalló que “en el año 2024, tanto la CSAI como las comisiones locales de autoevaluación y la Unidad Ejecutiva de la CSAI, han participado activamente en el actual proceso de autoevaluación para la acreditación ante la CNA. Las comisiones locales han sistematizado las acciones, desarrolladas en el periodo (2018-2024) a nivel de cada unidad académica, que han ido cerrando brechas desde la acreditación pasada; así como aquellas que tributan a las cinco dimensiones que se evalúan. Las CLAIs entregaron sus informes de autoevaluación 2024, incluyendo los avances del período 2018-2024”.
Dentro de este proceso destaca una serie de avances en los procesos de ingreso, inducción y acompañamiento de los académicos/as, definición de rubricas de evaluación académica, cambios en las pautas de calificación académica, avances en la política de equidad de género, mejoras en inclusión, diversidad y calidad de vida, importantes avances en infraestructura, avances en información y apoyo a las trayectorias académicas de las/os estudiantes, medidas para mejorar su tasa de titulación, acciones para potenciar la vinculación con empleadores, se destacan una serie de medidas puestas en marcha durante la pandemia que han permitido mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, avances en la digitalización de procedimientos y documentos, mejora en el control y proceso presupuestario. Otras iniciativas destacadas de este periodo fueron la creación de la Facultad de Comunicación e Imagen y la Facultad de Gobierno.
La profesora Verónica Cornejo relevó la constante realización de este proceso. “Esto se logra con este proceso de introspección, que es lo que ocurre con un proceso de autoevaluación; decir si estamos funcionando, si el corazón está latiendo más lento, hagámoslo que lata más rápido. ¿Cómo lo hacemos? O sea, es un proceso que tiene un análisis en el tiempo para lograr una mejora, repercutiendo en cada unidad y en la universidad”.
Metaevaluación
Respecto a la revisión de los instrumentos de autoevaluación institucional, el informe de la CSAI señala que “se hacía necesario reflexionar sobre este proceso, identificando posibles espacios de mejora. Por ello, la CSAI decidió realizar una evaluación del mismo, en adelante denominada ‘Metaevaluación’”.
En este contexto, se estableció que los informes de autoevaluación se elaborarán cada dos años, en lugar de anualmente, como se venía haciendo hasta ahora. Según explicó el Secretario Ejecutivo de la CSAI, Pablo Duarte, “este ejercicio evaluativo está alineado con los nuevos criterios de acreditación institucional, que proponen que las instituciones sean capaces de evaluar sus propias prácticas, retroalimentarlas y mejorarlas a partir de los resultados obtenidos. Eso es lo que hemos hecho”.
La metaevaluación incluyó diversas metodologías para garantizar un análisis exhaustivo. En total, se realizaron 12 entrevistas a integrantes de la CSAI, 6 grupos focales con miembros y equipos de apoyo de las CLAIs y las Vicerrectorías, una encuesta online a 177 participantes de las CLAIs y Subcomisiones Centrales, y otra encuesta online dirigida a 234 autoridades y representantes no directamente involucrados en el proceso de acreditación institucional.
Además de logros y avances, la metaevaluación permitió identificar un conjunto de recomendaciones que apuntan a mejorar el funcionamiento de la CSAI y las CLAIs y que dicen relación con impulsar la participación de estamentos no académicos en la reflexión de estas comisiones, reforzar los lineamientos, dinámicas de trabajo y el acompañamiento que entrega la CSAI a las comisiones locales para facilitar su trabajo.
Adicionalmente, se planea fortalecer la difusión del proceso de autoevaluación institucional mediante acciones como reuniones periódicas entre representantes de la CSAI, las CLAIs y los Consejos de Facultad; buscando reforzar la vinculación del proceso de autoevaluación con las planificaciones estratégicas, tanto a nivel local (PDU) como institucional (PDI). Se propone, asimismo, promover que las Vicerrectorías incorporen los resultados de la autoevaluación en su trabajo en red con direcciones y unidades locales.
La profesora Verónica Cornejo destacó que con esta trayectoria de autoevaluación institucional “hemos ido instalando una cultura, que no es fácil, porque mirarse hacia adentro no es solamente ver las cosas buenas. Creo que es un proceso que ha ido creciendo en el tiempo”, donde la comunidad ha “entendido esta forma de hacer que la universidad vaya tomando un camino de trabajo conjunto y eso creo que es un fortalecimiento a largo plazo”.
Por su parte la Prorrectora comentó que “la CSAI debe trabajar en complementar la metaevaluación con un sistema de seguimiento e indicadores de impacto que midan cómo en los próximos años estas mejoras en los instrumentos influyen en el proceso y su incidencia en la toma de decisiones”. Asimismo, planteó la necesidad de que en sus informes futuros las CLAIs incluyan una mirada externa y un análisis del entorno en que desarrollan sus actividades las distintas unidades académicas”.
Más información sobre la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), acá y sobre el proceso de Acreditación Institucional en curso, acá.